Beneficios de un balneario: cuidan cuerpo y mente

¡Comparte!

Un espacio para relajarte, evadirte de los problemas del día a día; así se podría definir un balneario o un spa, aunque existen diferencias entre ambos lugares. Los primeros tienen un carácter más médico mientras que los segundos están orientados únicamente a la relajación; en cualquiera de los casos, acudir a un balneario o un spa puede generar muchos beneficios para la salud.

Diferencias entre un spa y un balneario

Existen ciertas diferencias entre un spa y un balneario que debes conocer:

  • Relación con la naturaleza: el contacto con la naturaleza del balneario es fundamental para el tratamiento, mientras que los spas son espacios cerrados que buscan la intimidad.
  • Aguas: las empleadas en los balnearios son mineromedicinales y termales y sirven como terapia curativa para diversas enfermedades; por su parte, en los spas estamos ante aguas potables, sin propiedades concretas.
  • Personal médico: los balnearios disponen de trabajadores sanitarios cualificados encargados de realizar el tratamiento; por su parte, como el objetivo de los spas es el bienestar, la presencia de estos profesionales no es necesaria.

Por ello, en el caso de tener un problema de salud lo más recomendable es acudir a un balneario.

Beneficios para la salud de ir a un balneario

La hidroterapia, el uso del agua para tratar las enfermedades, genera grandes resultados mediante la combinación de distintas temperaturas. El calor sirve para aliviar y calmar los dolores mientras disminuye la actividad de los órganos internos; por el contrario, el frío se encarga de estimular y tonificar los músculos y los órganos internos.

Acudir con frecuencia a un balneario puede ayudar a prevenir problemas circulatorios, nerviosos, dermatológicos, reumáticos y renales; además, son perfectos para descansar y olvidarse de los problemas del día a día en un lugar rodeado por la paz y la tranquilidad.

Además, en los establecimientos más dedicados a la salud física y mental cuentan entre sus profesionales con especialistas en fisioterapia, psicoterapia, medicina estética, etc. Disfrutar de los beneficios de una sesión de fisioterapia seguidos de una inmersión en aguas medicinales para maximizar los efectos del tratamiento no siempre está al alcance de todos.

Por suerte,  algunos seguros privados comienzan a entender la importancia de cuidar tanto el cuerpo como el alma y, así, pólizas como Adeslas Seguro Médico incluyen sesiones de fisioterapia y psicoterapia en el precio de sus primas. Es sólo cuestión de complementarlas con el circuito de spa o balneario de nuestra elección para salir completamente renovados.

Consejos para ir a un spa o balneario

Si vas a acudir a un balneario o un spa te recomendamos que sigas estos consejos para que no se te olvide nada que sea imprescindible.

  • Haz una pequeña lista: anota todo lo que tienes que llevarte y, cuando hagas la maleta, ve tachando todo lo que ya has incluido.
  • Neceser: comprueba que llevas todos los productos y necesarios y confirma que el balneario dispone de secador.
  • Fundas para las gafas: son ideales para guardar el cargador del teléfono móvil o los cascos.
  • Maleta lista: no lo hagas todo el último día y ten la maleta preparada el día anterior. Para hacerla, lo más recomendable es empezar por lo más imprescindible e ir rellenando los huecos con los “por si acaso”.
  • Bolsas de plástico: lleva varias para guardar la ropa húmeda.
  • Todo dentro: para no dejarte nada, una buena opción es enrollar las camisetas y pantalones para que no se arruguen y ocupen lo menos posible.

¿Ya está todo? Ahora solo te queda disfrutar de tu estancia en el balneario.